viernes, 29 de abril de 2011

Belem - Manaus

Sí señor, un cinco en uno!!!!!! jeje

Belem - Manaus  del 23/Abril al 27/Abril


Kilómetros recorridos. Vía Marítima, claro está: 1970K


Antes que nada, QUE EXPERIENCIA !!!!!
   
Sábado 23
                      
Embarcamos el Cisne Blanco a eso de las 10:00AM, zarpamos según lo programado, como a las 12:30PM, la marea baja en este horario aproximadamente 3 metros, increíble pero cierto, hoy no hubiéramos podido embarcar las motos, poco a poco nos fuimos alejando de Belem, comienza la lluvia y la niebla, un río con mucho tráfico, remolcadores empujando gabarras con 100 gandolas, si señor 100, navegamos buscando empalmar el río Para, con paisajes impresionantes poco a poco oscureció, la experta tripulación de este navío es la única en este barco capas de descifrar tanta oscuridad, el Capitán con 31 años de experiencia en estos ríos navega entre islas y otros navíos, simplemente indescriptible.
La noche, 100% oscura, sin estrellas, sin luna, con muchas islas, troncos, otros navíos, mucha niebla y lluviosa.
Algunos juegan dominó, otros en sus camarotes, otros cantan con una guitarra, pero en el fondo creo que todos tienen la misma sensación en estas aguas por más acostumbrados que estén a transitarlas, como es el caso de nuestro pana Brasil, de Manaus, lo ha navegado muchas veces, de hecho nació en Amazonas, tiene muchas historias y simplemente le sigue pareciendo igual que a nosotros, impresionante, espectacular, de respeto y atemorizante !!!


Domingo 24

Amanece!!!!
Después de una larga noche, aún dentro del camarote, se escucha la voz de una señora que grita cafeeeee, cafeeeee, y suena una campanita tocando las puertas de los camarotes, luego nos enteramos que así anuncian el desayuno en el barco, si lo quieres tomar te acercas a la bodega, compras el ticket y desayunas. Este día era melancia (patilla), mamao (lechosa), café com leite, suco de laranja y un sándwich de presunto e queijo (jamón y queso), no se ve mal, jeje.
Sin levantarnos de la cama podemos abrir la puerta del camarote, solo tenemos que empujarla, no cierra bien,  por un buen rato contemplamos el paisaje, una mañana lluviosa y con neblina, que paisajes !
El día transcurre, hacemos lo mismo todo el día, nos sentamos los tres, nosotros y el pana y vecino Brasil en tres sillas a contemplar los paisajes, hablamos con el capitán y la gente que pasa. No hay otra cosa que hacer. El día se despeja, sale el sol, y de repente un calor y mucha humedad, el clima cambió de la mañana a la tarde drásticamente.
El barco hace algunas paradas en su recorrido, mercancía y personas bajan y suben, una ciudad importante en la vía, Gurupá, aproximadamente de 20.000 habitantes, ésta al igual que en otras poblaciones la única forma de acceso es vía marítima.
Llega el anochecer, a las 7:00pm ya está oscuro, después de tanto conversar, a dormir !!!!
Mañana será otro día.

Lunes 25

Amanece, nos enteramos cuando se cuela por las rendijas de la puerta la claridad, en ese momento Jesús se levanta y  abre la puerta, está lloviendo muchísimo, súper nublado, una brisa fría. Prepara el café mañanero de rigor. Después de contemplar el paisaje un buen rato desayunamos y decimos, que vamos a hacer hoy ???? Nos vemos las caras con Brasil y buscamos nuestras tres silla… jejeje, de nuevo al pasillo, los paisajes cambian, pasamos por un pueblo llamado Monte Alegre, de 75.000 habitantes aproximadamente, el papá de Brasil nació ahí… El amazonas se ensancha en un momento que casi no ves tierra, sólo a lo lejos y de un solo lado, de resto agua y agua… El sol llegó como a las 2:30PM y con él la plaga y el calor, la razón de la plaga era que estábamos pasando cerca de un lago, mas grande que por donde navegábamos… gigante.
Nos enteramos del horario de las comidas, el desayuno es a las 6:00AM, el almuerzo a las 10:00AM y la cena a las 5:00PM, rarísimo no?
Continuamos nuestra travesía, solo nos queda pensar, meditar y observar… Al final de la tarde llegamos a Santarém, una ciudad de 500.000 habitantes aproximadamente, la más grande después de Belem de dos millones, aproximadamente, Santarém, ciudad donde se ven los barcos cargar soya para Europa, impresionante como crece Brasil, nos enteramos que aparte del inglés ahora el español se enseña en las escuelas obligatoriamente.
 Una vez en el puerto bajamos del barco, teníamos 2 horas, fuimos a comer peixe (pescado), comimos Pirarucu, de río por supuesto, muy pero muy bueno. De nuevo al barco, a descansar del descanso, jejeje, hasta el próximo amanecer.


Martes 26

Amanece, otra larga noche, de nuevo abrimos la puerta, sorpresa, excelente tiempo, tiempo para lavar los trapos necesarios para llegar a casa… jejeje, después del respectivo café, a bañarse y a lavar los trapos, los ponemos a secar en los botes salvavidas, así vemos que hacen todos, y como me dijo mi padre una vez, “al país que fueres harás lo que vieres” desayunamos las pocas frutas que nos quedan, una mirada a las motocicletas, y al pasillo de nuevo. Por primera vez almorzamos en el barco, espeto de carne (pincho de carne), salada, arroz e feijáo (frijol), estaba bien.  De nuevo al pasillo, el calor y el sol llegaron, una reposada con A/A, un duchazo en las regaderas de la popa del barco, guardamos la ropa que ya está seca y de nuevo… Al pasillo… jejeje
Llegó  la hora de la cena, no vamos, comeremos sándwich con una latas de sardinas que tenemos aún y hay que gastarlas…
Llega el atardecer, tal vez el más impresionante que hemos apreciado, nos sentamos a conversar con Marcos, el Gerente General del barco e hijo del propietario, nos hace el favor de cambiar algunos Reales$, en ese momento me invitan a jugar dominó, único entretenimiento en este navío, les digo que no se jugar y me dicen “no problema”, así que a jugar… Les cuento que es diferente a como jugamos nosotros, no se anota, se gana mano a mano, y algunas otras cosas, al final ganamos como 15 y perdimos como 3, creen que juego muchísimo, jejeje.
Llegó la noche, con ella llegaron unos cocos negros como de 5 centímetros y más, chocan con todo, tu cabeza, la espalda, el pecho, etc, etc. Como a las 10:00PM cierran la bodega, nos quedamos hablando en “portuñol” una media hora más y a dormir !!!


Miércoles 27

Amanece, la noche fue larga y movida, la brisa debe haber sido muy fuerte, el barco se movía como si estuviera en el mar, pensé en salir del camarote a ver, solo o pensé, jejeje… El día amanece nublado y lluvioso, nuestro pana Brasil (apodado El Moustro), llega con desayuno para todos, patilla, sándwich, revoltillo y café con leche, gracias tocayo, se llama José Augusto Brasil.
Me dedico a actualizar el día a día, voy escribiendo, cuando tenga internet lo subiré al blog, si lo dejo todo para la llegada a tierra voy a olvidar muchos detalles, hay tiempo de sobra, mucho en que pensar y un inspirador paisaje. En las mañana sobre la cama y con la vista al río se escribe cómoda y tranquilamente como terminó el día anterior, en los atardeceres se escribe lo acontecido en el día.
Al final de la tarde vemos Manaus, de verlo a llegar son como dos horas, la velocidad del barco es de 8 nudos aproximadamente, como 14 o 15 kilómetros/hora.
Llegamos de noche, después de sacar el carro, las bolsas de camarones y un bastantes cajas de tomates salen las motos, rumbo a casa del amigo José A. Brasil, muy amablemente nos invitó a quedarnos en su casa, también llegó al puerto a recibirnos el pana Souza, presidente del moto club “100% Amazona”, nos fuimos todos a casa de Brasil, la recepción fue con pescado de río a la parrilla, se llama Pirarocu, o algo así, estoy seguro que termina en “cu”, todos terminan así, o casi todos, jejeje. Después de ésta espectacular papa y tremendo recibimiento nos fuimos a descansar.
El día de mañana después de cambiar el caucho que ya consiguió un pana de Brasil rodaremos hasta Voa Vista.

Al pana José Augusto Brasil, muchas gracias por su hospitalidad, su esposa cocina espectacular, la estadía incluyó desayuno y todo, un plato especial que se llama “Pan con Queso”, jejeje, muy bueno todo Brasil, de nuevo, muchas gracias pana, lo esperamos por Venezuela, tierra que bastante bien conoce con su familia, Brasil conoce Mérida, alguna playas de Sucre, Caracas, Pto la Cruz, LaGuaira, de hecho en uno de esos viajes se fue hasta Higuerote por la costa, q tal ?, pero su destino preferido, Margarita. Te esperamos por Venezuela “Monstruo”, un gran abrazo !!!


Las fotos !!!!!!!!!!!!



Listo para embarcar, pidiendo la entrada !

El pana Manuel de Manaus, gracias por todo brother !

El Cisne Blanco ...

Como a tres (3)  metros más abajo...

Nos subieron la escalera para el segundo piso y ahorrarnos las escaleras internas...

La zona de las hamacas !!!

La entrada VIP... jejeje

La marea baja como 3 metros, por esa razón montamos las motos ayer...

Sin comentarios !!!

El baño de la suite !

La regadera de la suite !

Después de subir el perolero, sudando la gota gorda ! jeje

El amarre Brasileiro !
La pieza....

Ordenando...

El Brasil arreglando el hielo...

Supervisando !!!



Lo que baja la marea !!!

El pasillo presidencial... jeje


Vistas y paisajes del río...

Uno de los pilotos, así se le dicen, no crean que es solo en el aire...

Una organización a la que pertenecen las personas, no los clubes...

Adiós Belem !

El pasillo...

Viene el mal tiempo...

La gran propulsión del barco...

Belem...


El casino... jeje, dominó y carta...


El puerto...

Nuestra puerta de salida...


En la travesía se acercan al barco, la gente le lanza cosas en bolsa, se a creado un hábito que el gobierno trata de evitar, pero es como difícil...

Bolsas con "quien sabe que"...

El Río Amazonas...



El pasillo...


Algunos se acercan en la noche y se amarran al barco para vender objetos o comida, otros para tomar una cola río mas arriba... es increíble la destreza que poseen !!!

Un amanecer...





Otro amanecer...

El impelable...

Vean esto... sin comentarios...


Más Amazonas...

El comandante del Barco, el capitán Carlos, 31 años de experiencia...




Nos la regalaron, era como una papa, había que pelarla, Jesús el estómago de hierro le metió...

Uno de las ciudades a orilla de río...


Amazonas y descanso...


La despensa !!! jeje





Una escuela...


Búfalos...

Observen, 7 de ancho




5+5x6=60 esto en dos gabarras, más 35 de la primera ??? llevan casi 100 gandolas... la carga en el rió se mueve increíblemente...

El gran pasillo...


Dándole unos tips al Capi, jejeje


Atardeceres...


La cabina de mando...



Otro amanecer...



Panas del barco ...


Un desayunito...





Las regaderas...



Bolsas de camarones, ya cocidos...








Una estación de gasolina,cual carretera pero de agua...



Buena papa...




Otros barcos que hacen lo mismo, algunos duran más, mosca...


Hora del baño... buen sol, y el agua es del río, igual que la del lava manos y de la regadera del baño...

Le gustó, párece un viejo loco, jejeje

El agua ha subido demasiado, terrenos enteros bajo agua...

Más atardeceres...



Fijense a donde llegó el nivel del agua...

Este barco transporta ganado, si señor...

El río Amazonas...

La unión del Río Negro y el Amazonas...

En casa de Brasil... buenísimo...
R


Algunos panas de Manaus...
Bye




No hay comentarios:

Publicar un comentario